Para muchos estudiantes, profesores y periodistas, la fuente deportiva es considerada como una más de las nombradas soft news. Algunos la minimizan, otros la condenan y unos más la satanizan.
Es común escuchar comentarios en el gremio de que el periodismo deportivo fomenta la distracción a problemas sociales de mayor relevancia como es la pobreza, corrupción de los gobiernos, fraudes electorales, imperialismo norteamericano, desarrollo de la ciencia, devaluaciones y varios temas más por el estilo.
Como en la antigua Roma, hay que darle ?pan y circo al pueblo? para someterlos al sistema de los poderosos. Y qué mejor medio que el deporte, en especial el futbol, como entretenimiento para el pueblo enajenado.
No contradigo ninguna de estas ideas. Es más, estoy totalmente de acuerdo a ellas y por supuesto que las repruebo. Sin embargo, no significa ver al periodismo deportivo como un lastre de esta situación.
En ninguna otra fuente el periodismo tiene la gran oportunidad para concienciar y realizar la denuncia social del sistema. La mayor parte de los mexicanos están pendientes de los eventos deportivos. Por ende, los cronistas tienen el chance de transmitir los problemas de nuestro país utilizando el deporte como medio. El futbol y todas las distracciones lúdicas, es reflejo de las mismas contrariedades que atañen al mundo.
El problema de la migración es visible a través de la cantidad de jugadores africanos que juegan a lo largo de las ligas europeas; el dominio de los kenianos en el atletismo solo se explica cuando se analiza las condiciones de vida de gran parte de los africanos; el conflicto de las Malvinas tocó fondo a raíz de un partido entre Argentina e Inglaterra; el que Israel juegue sus partidos eliminatorios de la Copa del Mundo con países europeos es el reflejo del conflicto que existe en medio oriente; en fin.
Hay varios ejemplos de cómo los problemas sociales se reflejan a través del deporte, un espacio donde se entrelazan intereses políticos, económicos y culturales. Por lo anterior creo firmemente que los periodistas deportivos tenemos la responsabilidad de señalar estas situaciones y nunca ser colaboradores del sistema.
La gran oportunidad que tiene el periodismo deportivo se da en la cantidad de medios especializados existen en los medios impresos, radiofónicos y televisivos. Hay que disfrutar del futbol y otros eventos deportivos pero no podemos dejar de preguntar ¿Qué pasa en nuestro alrededor?
jueves, junio 30, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario