lunes, marzo 07, 2005

Motes, apodos y otras manias

¿Por qué Chitiva? y porque no. En el futbol uno está expuesto a quedarse con un apodo que muchas veces quisieramos que se quedara en el campo de juego. Es una de las consecuencias de practicar un deporte de conjunto. Las masas casi siempre opacan a la identidad individual.

Como es difícil aprenderse el nombre de once jugadores, más la respectiva banca, los motes deportivos son cotidianos en el futbol. A veces por una peculiaridad física, otras por una expresión mal usada y también por el parentesco con algún personaje televesivo, nadie está excento de conservar su nombre de pila.

jajaja! Recuerdo algunos apodos que me siguen causando risa diespues de muchos años. Algunos de mis amigos en el futbol son Marge, el cagado, girafales, picachu, estay, oso, quito, tuca, capu, el burro, skretch, zurdo, y varios más. Para no quemar a nadie me abstendré de decir quienes son.

Pero no solo son manías de los hombres, tambien la mujeres son bastantes llevadas y se llegan a poner diversos apodos. Está el caso de un equipo auriazul que tienía varias Gabrielas. Santo remedio. Decidieron ponerse Gaby, Gabo, Doña, Gazu, Sonrics. De los que recuerdo están: la chucha, chabela, babotas, la zurda Garibay, la Popopopony, y varios más.

Cada uno tiene su historia y su significado. En mi caso me he salvado de los apodos por circustancias realmente milagrosas. Sin embargo, no he podido salir avante de todos los embates. Mi primer mote panbolero fue el de "el Gallego". Todo porque llegúe a una clínica de futbol veraniega después de ir al dentista y con paladar nuevo. Mi forma de hablar me bautizó ese apodo que afortunadamente perduró uno par de meses.

En la escuela me han puesto nombres como alecito y alito, pero no han trascendido a los campos futboleros. El CHITIVA se debe a que cuando llegué al Repre de Rápido, mi cabello me forzaba a usar una banda en el cabello. De ahí que me vieran un parentesco con el jugador del Pachuca.

No me quejo, podría tener unos apodos horrosos por mis piernas chuecas, mis pifias cotidianas o por mi noñez al periodismo. Chitiva está bien y aunque todavía no me acostumbro del todo, me gusta que me narren con un apodo tan panbolero.

Chitiva la recupera... recorta a Alecito... Le rompe la cintura a Alito... Hace una finta magestual al Gallego... Solo frente a Alex y es un ....................... penal. ¿Quién ganará a quién?

No hay comentarios.: