miércoles, febrero 16, 2005

Blogosfera, el nuevo medio de comunicación

Seguramente han leido varios blogs donde uno puede enterarse de la vida privada de diversas personas. Si el chico de sus sueños nunca las ha pelado por que es de mayor edad, que si la noche anterior tuvieron el peor sexo del mundo y se consolaron al día siguiente con el vecino de la puerta de enfrente o que cuando eran niños, sufrieron discriminación por ser bajos, chaparros y morenos.
Pero a que no sabían que la inmensidad de la blogosfera se está convirtiendo en la nueva ventana del periodismo underground ante los medios que censuran mucha de la información que los poderosos no quieren dar a conocer.
También se está convirtiendo en un medio de explotación de los publicistas. En aquellos blogs que cuentan con una audiencia muy grande, les dan una cuota al autor para incertar propaganda en sus posts.
Esto ha llevado a que los políticos estadounidenses, inclusive George Bush, abrieran un espacio para contar sus reflexiones.
Un dato muy interesante es que un inicio, mas o menos, a principios de 1999 existían alrededor de 20 blogs. Ahora son más de 5 millones de espacios en la web de diferentes tipos. El gran boom de esta cibercultura, se dio despues de los ataques del 11 de septiembre y, posteriormente, con las invasiones de los americanos a los paises asíaticos.
Los blogs también son espacios para aquellos jóvenes, que representan más del 80%, que tienen la necesidad de escribir de su vida privada que muchas veces denota un vivir ecléctico. Esto ha generado que muchos sociólogos, sicólogos y comunicólogos estudien este fenómeno a fondo.
Si quieren saber más hacerca de esta cultura de los blogs, les recomiendo la revista de Proceso de esta semana, donde podrán encontran una serie de reportajes excelentes acerca de todo lo que está pasando con este nuevo medio de comunicación.
Mientras, mi blog buscará un perfil más sólido y no tan vacilante. Espero que un día me convierta en un Knowledge blogger, que son las personas especializadas en un área y escriben artículos bien fundamentados. En mi caso, serían posts que denotaran una mescla de Günter Wallraf, Kaspuscinski, Menotti, Villoro, Galeano y unos cuantos tintes de Gacía Márquez. !A seguir posteando!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios.: