domingo, febrero 20, 2005

El portal de las tradiciones

El olor a mole mezclado con mariscos, chile seco, naranjas cortadas, rosas, carne de ternero y telas nuevas son aromas típicos de un mercado mexicano. A diferencia de provinica, en la "capirucha es difícil encontrar todavía mercados dignos de ser llamados Tianguis.
Las grandes cadenas comerciales, el ambulantaje desmedido y la poca protección a los mercaderes, están acabando con estos lugares tan lleno de colores, aromas y sabores. Ni el Miercoles de plaza, el martes de barata o el jueves de mercado, nombres de los días de rebajas en el departamento de frutas y verduras de los supermercados, podrán competir con lo fresco del Mercado mexicano.
Hoy dí un paseo por el Mercado de Portales y me percaté del problema que atañen a los locatarios. Este lugar de ventas se inauguró en 1957 y núnca había estado tan cerca de desaparcecer.
Las grandes transnacionales, con sus modos de tarjetas de descuento, vales de despensa y ofertas al menudeo, están comiendo a los diversos mercados que tienen que cambiar de giros para mantenerse con vida.
No puedo imaginarme un Coyoacán sin su mercado con las tradicionales garnachas, el agua de horchata o las piñatas en navidad. Simplemente no sería el lugar de los coyotes. Además son lugares establecidos que no estorban a los trausentes, ni dejan suciedad en las calles.
Necesitamos defender lo nuestro y no dejarnos ceducir por la mercadotecnia de los grandes emporios. Al fin y acabo un chile siempre sabrá a chile, sea de la comer o del elmer.. El mercadito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es un espacio creativo, no se vale divulgar tus tareas escolares. Está lindo. Suerte para la próxima.