jueves, febrero 10, 2005

Quisiera escribir los versos más tristes esta noche

Quién no ha leido un poema, ensayo o escrito del chileno Pablo Neruda. Un verdadero escritor que transformaba las palabras en sentimientos y estos en sensaciones de vida. Hoy tuve que leer en mi clase de Corrección de Originales mi poema preferido el cual es el de Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Es el poema 20 del libro de 20 poemas de amor y una canción desesperada que redactó Neruda en 1924 cuando sólo tenía dos décadas de vida. Esa frescura con la que plasma sus sentimientos se refleja en dicho poema en la que se deja ver a un enamorado, al máximo, de su chica, quien la ha abandonado y él da su último suspiro por ella. Una especie de despedida en la que uno puede identificarse cuando se está en duelo por la ruptura de una relación apreciada.
No pude evitar recordar a la persona que me enseño dicho poema. Fue mi profesor de Español de la secundaria Francisco Melo Cerecedo (q.e.p.d) quien lo leía de vez en cuando para hacernos llorar por la manera tan elocuente con que lo proclamaba. Con un sentimiento único, Melo nos hacía sentir palabra por palabra las diversas fibras de emoción que contiene dicho poema.
Unas veces es furia, otras es melancolia y hasta felicidad por el recuerdo de la amada.
Cómo quisera poder tener la habilidad de escribir mis sentimientos con la claridad de Neruda y poder leerlos con la pasión del Melo. Pues fueron personas que supieron darle vida a la linguística que es un medio que muchas veces menospreciamos.
En otra ocasión prometo contar la historia del profesor que me enseñó que lo mejor en la vida es amar a la vida misma y lo que esto significa.

¡Quisiera escribir los versos más tristes esta noche!... y mientras lo consigo, seguiré en la retórica de la búsqueda por el léxico astral.

6 comentarios:

AMOR dijo...

Hola que tal, no sabes que gusto me da saber que el gran Profesor Francisco Melo Cerecedo te enseño a tener ese gusto por la poesia.
Dejame decirte que tambien fue mi profesor de Literatura pero tambien fue director de la primaria donde estuve y años mas tarde lo encontre en la secundaria.
Que pena que haya fallecido.

Unknown dijo...

Yo también fui su alumna como olvidar los dias de poesía... Como olvidar el poema 20 y el de En Paz! Un gran hombre y excelso profesor! Por él hoy escribo y gusto de la poesía... Y del baile. Sin duda Dios lo tiene en su santo reino.

Unknown dijo...

Yo también fui su alumna como olvidar los dias de poesía... Como olvidar el poema 20 y el de En Paz! Un gran hombre y excelso profesor! Por él hoy escribo y gusto de la poesía... Y del baile. Sin duda Dios lo tiene en su santo reino.

Ehecatl dijo...

Hola fui se alumno en nivel medio superior y y marco mi vida.un ejemplo a seguir

glezzolupita dijo...

Hola, hoy recordé al gran profesor Francisco Melo,fui su alumna de medio superior de literatura y me enseñó a amar la poesía, sin duda enseñaba con mucha pasión y amor fue una gran persona y maestro.

Unknown dijo...

noracch
También fue mi profesor de literatura en la secundaria 148 en 1970. Como olvidar el poema 20 de Pablo Neruda, o el de "Nocturno a Rosario" entre otros.
Un excelente profesor, un gran ser humano. Bellos recuerdos.