lunes, febrero 21, 2005

Retórica, periódica y coma universal

Lexema, gramema, paralelismo y demás figuras retóricas, se mezclan en un estilo linguístico que generan una sintáxis en mi cabeza.
Cuando a mitad de las clases me mencionan algún tipo de estructura gramatical, me arrepiento de no haber puesto atención a mis clases de ortografía en mi lejana Escuela Internacional. Por qué aprenderse qué es un sujeto, predicado, adjetivos o sustantantivos, si uno no piensa en esta miniedades a la hora de escribir.

Este último pensamiento cambia cuando se está estudiando estructuras narrativas, útiles para todo periodista. Cómo quisera que la miss Lety, miss Delfina y miss Carmelita, me hubieran jalado más las orejas pa no regarla tanta en las reglas ortográficas.
Ahora veo las palabras sabias de mi madre al decirme que lo importante de una clase está en ese cuadrito verde y no en los árboles adjuntos al salón. Recuerdo más las trencitas de la Gisela que las partes de un enunciado. En mis apuntes no hay acentos, pero sí dibujos animados y juegos de gato.
Oh, gran! Melo que en la Secundaria me salvó de no fallar a la hora de poner los acentos ortográficos. Ahora la maestra Lourdes es la última oportunidad de rescatar mi sintaxis y salvarmes de los brazos tentadores de la horrografía.

IN EXTREMIS, Lourdes al rescate!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ni cómo ayudarte me querido Alex.

Anónimo dijo...

Pues ni cómo ayudarte mi querido Alex.

Anónimo dijo...

Fijate que lo poco que sabia de ortografía lo he ido perdiendo por acá, leo por internet y uno que otro libro en español pero es complicado, a veces me pregunto si cierta palabra existe en español y sino pues la invento; ni modo, lo bueno es que existe la computadora que te corrige muchas cosas.

Chitiva dijo...

jajaja,Te entiendo. Yo no tampoco podría sobrevivir sin el corrector horrográfico del Word.