domingo, marzo 27, 2005

Atlixco para el estrés

¿Cómo sobrevivir a los instintos esquizofrénicos de una ciudad que incita a la violencia, actos irracionales y enfrentamientos ocasionales? ¿De dónde sacar fuerzas para ser el chico sereno, amistoso y a quien no carga mala leche con sus cercanos? Facil. Visitando Atlixco de las Flores.

Cada espacio vacacional no puedo dejar de asistir a este rincón del estado de Puebla donde recargo baterías para sobrellevar mi vida en la capirucha. Si es cierto que adoro la capital, es verdad que uno necesita válvulas de escape para no convertirse en un prepotente más.

La maravilla de esta ciudad es lo cerca de sus comercios, la vida sin complicaciones materiales, los espacios para practicar deporte, el tradicional mercado con cecina exquicita junto a los tacos de macisa.

Atlixco es inconfundible porque a la mitad de la ciudad, a un costado del zócalo, se localiza el cerro de San Miguel que se encuentra rodeado de casas coloniales. En la punta de éste se encuentra una pequeña capilla que, por cierto, núnca he visto abierta.

De últimos años para acá cuenta con varios cafés, restaurantes y varios antros que lo han convertido en un lugar turístico por excelencia. Sin embargo, ninguno de estos comercios le hace sombra al tradicional sorbete o a los esquimos del Caribe.

Para cerrar con broche de oro es el único lugar donde puedo disfrutar de los frijoles de la abuela, las pláticas con los primos, las retas panboleras, sueños confortables en un tapanco, fotos de mis antepasados -como las de mis padres en atuendos setenteros-, fiestas decembrinas y convivencia con sobrinos que cada día se vuelven más numerosos.

Es el lugar que nutre mi persona y recuerda mis orígenes.

2 comentarios:

Mafaldinha dijo...

Oye, ya tenía un rato de no visitarte por acá. Qué comentarios tan duros los de la ortografía. Yo no soy la reina en ello, pero tiene razón, checa tu perfil (o como se llame lo que va debajo del título de tu blog)¿recuerdas las correcciones que hicimos a ese reportaje? ¡Pues tú tienes ese mismo error tan criticado por nosotros y en grandote!!!!!

Anónimo dijo...

Atlixco de las flores y el mejor clima del mundo, excelente descripción de la ciudad para el estrés, para aquellos que vivimos en la capital es todo un alivio. Estaré por allá en 2 meses y medio, ya tengo mi boleto!!!!